Ir al contenido principal

Un atlas lingüístico oral del castellano ya está disponible en Internet

Wikilengua, el sitio colaborativo de la lengua castellana puso en marcha este miércoles un atlas lingüístico oral para recoger las variedades del español en el mundo. Los usuarios pueden cargar archivos de audio que reflejen el acento y los modismos particulares de cada región.

Wikilengua, el sitio colaborativo de la lengua castellana puso en marcha este miércoles un atlas lingüístico oral para recoger las variedades del español en el mundo. Los usuarios pueden cargar archivos de audio que reflejen el acento
En el segundo aniversario de esta web interactiva, su coordinador, Javier Bezos, aseguró a la agencia EFE que "lo más novedoso es la puesta en marcha de un atlas oral al que los hablantes de todo el mundo pueden subir grabaciones para reflejar una cierta habla".


"Se ha estado trabajando en ello durante el 2009, y de hecho ya está en marcha desde hace unos meses, pero será durante el 2010 cuando realmente se lance", explica Bezos.

El objetivo del atlas oral es permitir que todos los hispanohablantes puedan construir con sus aportaciones un registro de las diferentes hablas del castellano, geolocalizadas en un mapa que usa la tecnología de Google Maps, al que se pueden ir añadiendo nuevas grabaciones de sonido.
Existen, además, otros cambios que se han desarrollado en la Wikilengua, como la edición y creación de artículos por usuarios anónimos, "para que sea un sitio realmente abierto y de la web 2.0". "Son muchos los usuarios -asegura Bezos- a los que les gusta el anonimato, que han participado por esa vía, a menudo con aportaciones muy valiosas".

Dos años después de su presentación, la Wikilengua del español ha superado los 11,3 millones de páginas visitadas por un público procedente de una lista de 180 países encabezada por España, México y Colombia, según los datos de Google Analytics.

Gracias a las colaboraciones de los usuarios, de los que hay 8.672 registrados hasta la fecha, la Wikilengua del español cuenta con más de 30.000 páginas y solo en el 2009 recibió 2.415.807 visitas.

Pero los avances en la Wikilengua no se circunscriben únicamente al desarrollo de su infraestructura y contenido, sino que durante el año 2009 "red.es", conscientes de la importancia de proyectos como este para acercar el mundo digital a la sociedad española, renovó su patrocinio de este sitio web que ya asumió en su lanzamiento.

Este sitio de internet, por su "carácter abierto y participativo", se consolida también como un instrumento pedagógico de enorme proyección pues es, en sí mismo, un recurso didáctico, ya que estudiantes y profesores participan en su construcción.

Disponible en:
<http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/01/14/_-02119935.htm>.

Comentarios